La sintonía de mi ciclo menstrual y mi piel
Hola Mistianas! Nuestro cuerpo sufre cambios hormonales durante la menstruación, nuestro humor cambia, nuestros niveles de estrés, etc, pero no se si se han percatado que la piel también lo hace. A veces se ve más “radiante” o como “glowy” y otros días se presenta con brote de acné, comedones y grasa. Esto se debe principalmente a los cambios hormonales que sufrimos durante la menstruación.
Recordemos que las principales hormonas que controlan esto son los estrógenos que ayudan a mantener la hidratación correcta en nuestra piel y la progesterona que es la que nos puede llegar a ocasionar brotes y leve acné.
Dicho esto y según varios estudios médicos, podemos concluir algunas características en nuestra piel, dependiendo la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos:
- Durante la menstruación, nuestra piel está más sensible e incluso la podemos sentir más seca de lo normal ya que nuestros niveles hormonales están en su fase más baja. Pueden sentirla un poco irritada y muy frágil al tacto (al igual que suele pasar con nuestros pechos). También se pueden sentir con poca energía y con ganas de descansar.
- Después de la menstruación que es la fase folicular, suben un poco nuestros niveles hormonales pero en general la piel tiene los mismos síntomas que durante la menstruación, solo que menos severos.
- Durante la ovulación nuestros niveles hormonales están en su máximo nivel (período en el cual muchas mujeres logran quedar embarazadas). Generalmente es una etapa donde tenemos más energía y es aquí donde nuestra piel suele manifestarse en su “mejor etapa”, es decir, hidratada, con un “glowy look”.
- Después de la ovulación, comienza la fase lútea y es aquí donde aparecen barritos, piel grasa y brillosa. Es hasta raro creer que unos días antes nuestra piel estaba tan linda y de repente cambia.
Todos estos cambios hormonales son más o menos fuertes en cada persona y en cada tipo de piel, e incluso algunos problemas como acné y rosácea también se acentúan dependiendo la etapa del ciclo en la que estamos. Es importante continuar con nuestras rutinas diarias y también con buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, para que todos estos cambios hormonales no afecten aún más nuestras condiciones de piel.
El mes pasado leí un libro que se llama “Do-Less” de Kate Northrup. Este libro no tiene nada que ver con el cuidado de piel, pero fue lo que me inspiró para hacer el artículo de este mes. Es súper interesante entender nuestros ciclos y no ir en contra de ellos. Si entiendo la fase en la que estoy, direcciono mi energía de la mejor manera y también entiendo las condiciones que mi piel está manifestando. Les recomiendo mucho lo puedan leer y también entender a su piel dependiendo la fase del mes en la que se encuentren!
Feliz Octubre Mistianas!